Equipo 4 Tipos de Almacenamiento
Contribuyentes: Juan Leonardo Hernández, Luis Ángel Ramírez, José Ramon Gómez
Básicamente, una unidad de almacenamiento es un dispositivo capaz de leer y escribir información con el propósito de almacenarla permanentemente. En la actualidad contamos con muchas clases y categorías de unidades de almacenamiento, pudiendo encontrar en el mercado una amplia variedad de dispositivos internos o externos capaces de almacenar una cantidad de datos impensada en el pasado.
También llamado almacenamiento secundario, estos dispositivos pueden almacenar información en su interior, como en el caso de los discos rígidos, tarjetas de memoria y pendrives, o como en el caso de las unidades de almacenamiento óptico como las lecto grabadoras de Blu-Ray, DVD o CD, grabándolas en un soporte en forma de disco.
El inicio
Los inicios de las unidades de almacenamiento de datos, comenzaron con las tarjetas perforadas, unidades por cierto pocas cómodas, ya que había que recordar el orden de las mismas, (ya que si este se perdía no había forma de recuperar el programa) estas tarjetas se insertaban en una máquina de procesamiento de manera secuencial, donde quedaba alojado en la memoria y listo para ser probado. La forma de lectura era semejante al sistema de lectura braile, la computadora leía por agujeros en las tarjetas. Vale destacar que en ocasiones u dependiendo de la complejidad del programa podía ocupar cerca de 200 tarjetas que había que colocar una por una dentro de la máquina, y al apagar la máquina todos esos datos se perdían.
DISCOS MAGNÉTICOS RÍGIDOS.
Estos discos fueron los inicios de los disco duros, la idea era construir unas unidades en las que los datos permanecieran permanentemente en la computadora sin perderse cuando la misma se apagara, además de poder movilizar los datos de manera mas rápida, por otro lado también quería eliminarse los costos de los grandes carretes y de cinta que ocasionaba tener los dispositivos magnéticos. Efectivamente se logra crear estas unidades pero las cintas no estaban del todo eliminadas, así que se ven en la necesidad nuevamente de innovar, creando así los discos magnéticos removibles, conocidos como Diskettes, inicialmente se crearon de tamaño 5 ¼" que en su momento fue maravilloso poder contar con un avance tan pequeño, donde pudiese almacenarse tanta información como lo eran cerca de 500Kb inicialmente.
Pero, la tecnología existente en cuanto al resto de la computadora se quedó muy pequeña al lado de la creación de estos grandes dispositivos de almacenamiento y se comienza a desarrollar todos los demás dispositivos que conforman al computador, como lo son:
- CPU
- Tarjeta Madre
- Memoria RAM (mayor capacidad), entre otras.
Entre los dispositivos más utilizados en el día a día se encuentran los siguientes:
- Dispositivos de almacenamiento por medio magnético (Discos duros y Disquetes)
- Dispositivos de almacenamiento por medio óptico (CD, DVD, Blu-Ray)
- Dispositivos de almacenamiento por medio electrónico (pendrive y tarjeta de memoria).
- Dispositivos de Almacenamiento de Información por Medio Magnético
Esos dispositivos son los más antiguos y utilizados a gran escala. Su ventaja reside en que ellos permiten el almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños volúmenes. La gestión de los datos almacenados se realiza a través de dipolos magnéticos presentes en su superficie. Los ejemplos más conocidos de dispositivos de almacenamiento de información por medio magnético son los discos duros externos.
Los discos duros externos son dispositivos son utilizados en distintas ocasiones principalmente para almacenar grandes cantidades de datos y utilizarlos en otras computadoras.
Por otra parte los discos duros internos quedan fijos en la computadora en la que se encuentran instalados, pero por el contrario ofrecen una mucho mayor capacidad de almacenamientos que los discos duros externos.
Los dispositivos de almacenamiento por medio magnético son los más antiguos y más utilizados actualmente, por permitir administrar una gran densidad de información, es decir, almacenar una gran cantidad de datos en un pequeño espacio físico.
La lectura y escritura de la información en un dispositivo de almacenamiento por medio magnético se da por la manipulación de partículas magnéticas presentes en la superficie del medio magnético.
Para la escritura, el cabezal de lectura y escritura del dispositivo genera un campo magnético que magnetiza las partículas magnéticas, representando así dígitos binarios (bits) de acuerdo a la polaridad utilizada.
Dispositivos de Almacenamiento de Información por Medio Óptico
La principal función de los dispositivos de almacenamiento por medio óptico es almacenar archivos multimedia, como música, fotos y videos. Además de eso, son bastante utilizados para almacenar programas de computadoras, juegos y aplicaciones comerciales. La grabación de los datos es realizada a través de un rayo láser de alta precisión.
Algunos ejemplos de dispositivos de almacenamiento de información por medio óptico son el CD, DVD y el Blu-Ray y sus respectivas lectoras como CD-ROM, CD-RW, DVD-ROM y DVD-RW. Estos discos son capaces de almacenar grandes cantidades de información y su utilización es bastante común, principalmente en computadoras, radios, reproductores de DVD y Blu-Ray. El valor de este medio es que es muy accesible y encontrado fácilmente en papelerías, tiendas de informática, supermercados y demás comercios.
Los dispositivos de almacenamiento por medio óptico son los más utilizados para el almacenamiento de información multimedia, para el almacenamiento de películas, música, y demás contenido multimedia. A pesar de eso también son muy utilizados para el almacenamiento de información y programas, siendo especialmente usados para la instalación de programas en las computadoras.
La lectura de la información en un medio de almacenamiento óptico se realiza por medio de un rayo láser de alta precisión, que es proyectado en la superficie del medio. La superficie del medio es grabada con surcos microscópicos capaces de desviar el láser en diferentes direcciones, representando así diferente información, en la forma de dígitos binarios (bits).
La grabación de la información en un medio óptico necesita de un material especial, cuya superficie está realizada de un material que puede ser «quemado» por el rayo láser del dispositivo de almacenamiento, creando así los surcos que representan los dígitos binarios (bits).
Dispositivos de Almacenamiento de Información por Medio Electrónico
La más joven y prometedora forma de almacenamiento de información. Utiliza circuitos electrónicos para almacenar la información, los cuales no necesitan moverse para efectuar tal función. Este dispositivo es encontrado en los pendrives y tarjetas de memoria, muy comunes hoy en día. Debido su fácil manipulación, estos dispositivos ganaron fuerza rápidamente en el mercado.
Sin embargo, su capacidad de almacenamiento de información todavía es limitada debido al alto valor de esta tecnología. Su tamaño es muy pequeño y se utilizan masivamente en computadoras, cámaras digitales y teléfonos celulares. Se los identifica cómo unidades de estado sólido (SSD)A.. Aunque actualmente su capacidad ha ido aumentando de acuerdo a las necesidades del mercado.
Los dispositivos de almacenamiento por medio electrónico pueden ser encontrados en los más diversos dispositivos, desde pendrives, hasta tarjetas de memoria para cámaras digitales, y, hasta los discos rígidos poseen una cierta cantidad de este tipo de memoria funcionando como buffer. Cabe destacar que existen en el mercado algunos modelos de notebooks que utilizan memorias sólidas como dispositivo de almacenamiento principal.
La grabación de la información en un dispositivo de almacenamiento por medio electrónico se da a través de los materiales utilizados en la fabricación de los chips que almacenan la información.
Para cada dígito binario (bit) a ser almacenado en este tipo de dispositivo existen dos puertas hechas de material semiconductor, la puerta flotante y la puerta de control. Entre estas dos puertas existe una pequeña capa de óxido, que cuando está cargada con electrones representa un bit 1 y cuando está descargada representa un bit 0.
Esta tecnología es semejante a la tecnología utilizada en las memorias RAM del tipo dinámica, pero puede retener información por largos periodos de tiempo, por eso no es considerada una memoria RAM propiamente dicha.
Los dispositivos de almacenamiento por medio electrónico tienen la ventaja de poseer un tiempo de acceso mucho menor que los dispositivos por medio magnético, debido a que no contienen partes móviles. El principal punto negativo de esta tecnología es su costo, por lo tanto, los dispositivos de almacenamiento por medio electrónico aún tienen pequeñas capacidades de almacenamiento y costo muy elevado comparados a los dispositivos magnéticos.
Almacenamiento en la nube
Aunque parece un término muy novedoso, apareció en la década de los años 60. El almacenamiento en la nube o cloud storage, es una forma de almacenar datos a través de servidores donde los datos quedan alojados en espacios de almacenamiento virtuales en vez de físicos. Esto rompe conceptualmente con la idea que hemos tenido siempre de guardar nuestros datos en sitios físicos como el disco duro del PC, pendrives, discos externos, etc. La definición de Nube hace referencia a ordenadores (servidores) que están conectados a Internet con discos de gran capacidad que pueden guardar una gran cantidad de archivos.
¿CÓMO FUNCIONA?
El funcionamiento es muy sencillo. Las empresas que se dedican a prestar servicios de almacenamiento en la nube, habilitan unos servidores donde se ofrece espacios donde guardar nuestros datos. Las personas y empresas que lo deseen, los contratan y hacen uso de este tipo de almacenamiento.
Para el correcto funcionamiento de este tipo de servicios participan dos partes: Front End y Back End. El Front End es la parte formada por el ordenador del cliente y la aplicación que necesita para hacer uso del sistema. Por otra parte, en el Back End se sitúan los servidores y sistemas de almacenamiento de datos que prestan el servicio en la nube.
TIPOS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE
- Público: Almacenamiento en la nube que está abierto al público de forma gratuita debido a su bajo coste y el bajo nivel de mantenimiento que requiere. Es un servicio que se aloja de forma externa al usuario, pudiéndose acceder fácilmente a través de Internet. Google Drive, Dropbox o Box serían algunos ejemplos de este tipo de almacenamiento en la nube.
- Privado: Esta forma de almacenamiento se encuentran dentro de las instalaciones del usuario de la misma, en una infraestructura local manejada exclusivamente por un solo cliente que la controla. Cuenta con una gran ventaja respecto al público, y es que la localización de los datos se encuentra dentro de la propia empresa, lo que conlleva un mayor nivel de seguridad.
- Híbrido: Combinación de los dos modelos anteriores (público y privado). El cliente es propietario de una parte, sin embargo, comparte otras. Las nubes híbridas permiten a las empresas tener una gran flexibilidad así como no incurrir en tantos gastos como en la nube privada.
CUENTA CON NUMEROSOS BENEFICIOS
- Ubicuidad: Posibilidad de poder acceder a los archivos donde y cuando quieras sin necesidad de tener dispositivos de almacenamiento físicos.
- Reducción de costes: Los costes de hardware en las empresas disminuirán ya que no será necesario tener ordenadores potentes que cuenten con gran memoria.
- Capacidad ilimitada: Ventaja de gran importancia sobre todo para las empresas que necesitan una gran capacidad de almacenamiento.
- Fiabilidad: Significativo aumento de la fiabilidad a la hora de mantener nuestros archivos a salvo ya que los servidores cuentan con numerosas copias de nuestros datos subidos a la nube.
- Compartir archivos: Te permite compartir archivos de gran peso de manera sencilla y rápida. Es la solución para quienes suelen compartir archivos que pesen demasiado y las plataformas convencionales limitan.
- Seguridad: El almacenamiento en la nube permite tener una copia de seguridad a tiempo real. Si el disco duro que estamos utilizando falla, tenemos todos nuestros datos a salvo en la nube.
- Adaptabilidad al consumidor: El cliente es quien decide cuanta capacidad de almacenamiento contratar a través de paquetes.
Acumulación de datos: ¿Cómo se almacenarán en el futuro?
La acumulación de datos es cada vez mayor: se estima que 4500 millones de personas introducen diariamente datos en la red a través de su correo electrónico, redes sociales, videojuegos o aplicaciones.
Esta acumulación de datos sin precedentes supone un reto para el almacenamiento de datos, que cambiará de manera drástica en los próximos años.
ActionsDATA somos un centro de datos especializado en almacenamiento y gestión de datos, y hoy analizamos en nuestro blog cuál será el futuro en la acumulación de datos.
Almacenamiento en el ADN
Almacenar un libro en el ADN de una persona suena a ciencia ficción, sin duda, pero esto es algo que ya ha ocurrido. En 2012, investigadores de la Universidad de Harvard codificaron con éxito el ADN humano con información digital. Eligieron escribir un libro de 53.400 palabras en HTML.
Es que el ADN como tecnología de almacenamiento no tiene parangón, ya que permitirá alojar en solo un gramo 215 petabytes, o 215 millones de gigabytes, de datos. Además, se trata del formato de almacenamiento que permite una mayor longevidad de la información, de miles de años.
La multinube
La empresa informática IBM está trabajando en lo que llama “la nube de nubes”. Se trata de un servicio que permite mover datos entre múltiples plataformas en la nube en tiempo real.
Este sistema de almacenamiento de distribución multinube combina varios modelos de la nube -pública, privada, dedicada y administrada-, para garantizar así que no se produzcan interrupciones del servicio.
Datastickies
Los datastickies son unas tiras adhesivas, muy similares a las de Post-it –para marcar libros-, en los que se podrán almacenar hasta 64 GB de información, con una tecnología similar a la de las unidades de almacenamiento flash.
Y es que estas tiras autoadhesivas están formadas de grafeno, un material que está llamado a transformar la tecnología que utilizamos actualmente.
Los distintos dispositivos –ordenadores, televisión, móvil, consolas, tablets– tendrán que tener una superficie óptica de transferencia de datos (ODTS), sobre la que se pegarán estas tiras para transferir la información.
Discos duros con helio
A diferencia de los discos duros actuales, los de helio son herméticos, lo que permite almacenar más cantidad de información.
Además, y esto es clave para su eficiencia, requieren menos energía para funcionar. El helio tiene una séptima parte de la densidad del aire, por lo que reduce drásticamente la fricción entre los discos giratorios del dispositivo. Como resultado, reduce la energía eléctrica que consume el disco duro y permite que se empaqueten más discos, lo que aumenta la capacidad de almacenamiento.
Cintas de casete, el pasado permanece
Aunque las cintas de casete suenen más a algo del siglo pasado, la realidad es que siguen siendo un recurso muy utilizado para realizar backups de información relevante.
Y no lo hacen empresas pequeñas, que no tienen recursos para invertir en formatos más innovadores, lo hacen también los gigantes como Google. En 2011, Gmail sufrió un fallo en el sistema que provocó la pérdida de miles de cuentas de sus usuarios. Para recuperarla, sus ingenieros utilizaron la información contenida en sus copias de seguridad en cintas. En 30 horas habían resuelto el problema.
Bibliografías
https://marcass.com.mx/dispositivos-de-almacenamiento-de-informacion/
https://www.tuyu.es/almacenamiento-en-la-nube/
https://www.google.com/amp/s/www.actionsdata.com/blog/acumulacion-de-datos-como-se-almacenaran-en-el-futuro/amp
https://www.monografias.com/trabajos93/historia-y-evolucion-dispositivos-almacenamiento/historia-y-evolucion-dispositivos-almacenamiento.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario