Representación de la Información
Diana Padilla Zamora y Yareli Frias Iñiguez
Debe distinguirse entre dato e información. Dato es cualquier número, imagen, sonido, símbolo, nombre, etc. que no permite tomar ninguna decisión, porque no tienen un significado concreto, los datos deben procesarse para dotarlos de significado y convertirlos en información. Eso es lo que ocurre cuando trabajamos con un sistema informático, los resultados que nos muestra el ordenador son para nosotros información que nos ayuda en alguna tarea.
El ordenador, para poder procesar los distintos
datos, debe convertirlos a un lenguaje numérico binario (0 y 1). Debido a la
forma en que están construidos y al uso de los componentes electrónicos sólo
dos valores pueden representarse. Para convertir los textos en números se
utiliza un código de representación llamado ASCII (American Standard Code for
Information Interchange) que es un estándar mundial. Una vez pasados a números
se deben convertir esos números en valores binarios. Otro tipo de datos como
sonidos o imágenes también deben convertirse en valores numéricos. En este
apartado se verá cómo pasar de un sistema de numeración cualquiera (como el
decimal) al sistema binario de los ordenadores.
·
El
sistema de numeración que utilizamos los humanos se denomina decimal ya que
emplea diez dígitos para indicar una cantidad, y es además un sistema
posicional ya que cada dígito debe su valor a la posición que ocupa en la cantidad
a la que pertenece.
·
El
sistema binario, como el decimal, es un sistema posicional; pero el valor de la
posición viene dado por potencias de 2 (20, 21, 22, …) ya que sólo se utilizan
dos dígitos, el cero y el uno.
Por tanto, si queremos convertir un número en
base 2 (binario) al sistema decimal (base 10), no tenemos más que multiplicar
el dígito (0 ó 1) por la potencia de 2 correspondiente a su posición, véase
tabla adjunta.
Como 1 + 2 + 0 + 8 = 11 tenemos que 1011(2 =
11(10 .
Si lo que queremos es convertir un número
binario a decimal, dividiremos sucesivamente el valor decimal por 2 hasta
llegar a 1. Los restos de las divisiones nos indicarán el valor binario. Por
tanto 52(10 = 110100(2 .
Como ya he comentado, los ordenadores
"utilizan" este sistema de numeración, en cada posición de memoria
solo pueden almacenar 1 bit ( o un cero o un uno). Un carácter necesita 8 bit
para poder ser representado, a este elemento se le denomina byte. Los bytes
tienen sus múltiplos según esta tabla:
https://sites.google.com/site/ticojorgeminervagarcia1314/la-representacion-de-la-informacion
http://www.fismat.umich.mx/~elizalde/curso/node33.html
1 byte |
8 bits |
1 kilobyte |
1024 bytes |
1 megabyte |
1024 kilobytes |
1 gigabyte |
1024 gigabytes |
1 terabyte |
1024 gigabytes |
Las operaciones aritméticas entre números binarios son muy sencillas,
teniendo en cuenta la siguiente tabla de sumar:
0+0 |
0 |
0+1 |
1 |
1+0 |
1 |
1+1 |
0
y me llevo 1 |
·
El sistema hexadecimal, como los anteriores,
también es posicional. En este caso el valor de la posición viene dado por
potencias de 16 (160, 161, 162, …). Como sólo poseemos 10 caracteres para
representar los posibles dígitos, se añaden las letras A, B, C, D, E y F.
Por tanto, en base 16 disponemos de los siguientes
caracteres 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A = 10, B = 11, C = 12, D = 13, E =
14, y F = 15.
Por tanto, como 15 + 32 + 1280 + 40960 = 42287 tenemos que
A52F (16 = 42287(10, también se suele representar como A52Fh, indicando la h
que se trata de un valor hexadecimal.
Si lo que queremos es convertir una cantidad hexadecimal a
decimal, seguiremos un método similar al utilizado con los valores binarios,
teniendo en cuenta que, si obtenemos como restos 10, 11, 12, 13, 14 o 15
debemos sustituirlos por A, B, C, D, E o F. Por tanto 332(10 = 14C (16 o 14Ch.
El sistema hexadecimal se suele utilizar ampliamente en
informática, por ejemplo, para indicar direcciones de memoria.
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